Dirigido a: Kinesiólogos, terapistas ocupacionales, estudiantes avanzados de estas carreras.

Análisis y abordaje de las extremidades superiores en el niño y adulto con alteraciones Neuro-motoras y Sensoriales

15 y 16 de Mayo de 2020
CURSO INTENSIVO TEORICO/PRACTICO
Taller con pacientes 

IIncluye material de práctica (1 cinta tapping)

Temario:

Desarrollo motor normal del tronco y extremidades superiores.

Hitos madurativos del primer año de vida.

Sinergias de movimiento de escapula y Miembro Superior.

Desarrollo de la estabilización de la escapula. ¿Cómo y por qué se produce?

Aprendizaje del movimiento en el bebe y niño.

Importancia de la base sensorial para el control motor del movimiento.

La importancia de los correctos estímulos para el desarrollo normal.

Desarrollo motor normal anormal del tronco y extremidades superiores.

Desarrollo sensorial normal del tronco y extremidades superiores.

Funcionalidad y destrezas manuales en el Miembro superior.

Importancia del juego para el desarrollo sensorio-motor.

¿Qué entendemos por evaluación?

¿Cómo podemos evaluar? Evaluaciones estandarizadas. Evaluaciones específicas.

Evaluación de escapula.

Evaluación del Miembro Superior.

Puntos importantes en la evaluación.

Concepto de Facilitación.

Facilitación del movimiento de la escapula.

Facilitación del movimiento de la Extremidad Superior.

Abordaje y tratamiento: desarrollo de los diferentes momentos en la sesión.

Resolución de problemas en el tronco y Extremidades Superiores.

Estrategias de Tratamiento para el abordaje del tronco y Extremidades Superiores.

Actividades integradas que involucran el tronco superior y MMSS.

Concepto de equipamiento elástico.

Implementación de equipamiento elástico para el tronco superior y MS.

Disertantes:

Disertantes: Lic. Sebastián Cuyubamba y Lic. Daniel Prieto

Sebastián Gabriel Cuyubamba

Licenciado en Terapia Física con más de 25 años de trayectoria en el área, interviniendo  y diseñando diferentes estrategias y procesos relacionadas  a la Rehabilitación y reinserción social de la persona con Discapacidad. Co Director General del Equipo de Neurorehabilitación ¨Manos del Sur¨ en la ciudad de Luján, pcia de Bs As. Ex Director del área de Investigación y Docencia del Instituto IMENIC ¨Virgen niña¨en la ciudad de Campana, pcia de Bs As. Especialista en Gestión de Servicios para la Discapacidad (ISALUD). Profesor Universitario (ISALUD). Coordinador General de la Carrera de Lic. en Kinesiología (ISALUD). Profesor Asociado de las cátedras de Clínica Práctica II, Ejercicios Terapéuticos III y Terapia Física en Neuropediatría de la carrera de Lic. En Terapia Física (USAL). Profesor Titular en las cátedras de Neurología I, Neurología II, Técnicas Terapéuticas II, Técnicas Terapéuticas III y Psicomotricidad y Neurodesarrollo del turno mañana de la carrera de Lic. En Kinesiología y Fisiatría (ISALUD) y de Neurología I y Técnicas Terapéuticas II del turno noche. Disertante en Congresos y Seminarios de Neurorehabilitación. Speaker de Laboratorios Allergan.

Daniel Andrés Prieto

Licenciado en Terapia Física con más de 25 años de trayectoria en el área, interviniendo  y diseñando diferentes estrategias y procesos relacionadas  a la Rehabilitación y reinserción social de la persona con Discapacidad. Co Director General del Equipo de Neurorehabilitación ¨Manos del Sur¨ en la ciudad de Luján, pcia de Bs As. Profesor Universitario (ISALUD). Profesor Asociado de las cátedras de Clínica Práctica II, Ejercicios Terapéuticos II y III y Terapia Física en Neuropediatría de la carrera de Lic. En Terapia Física (USAL). Disertante en Congresos y Seminarios de Neurorehabilitaciòn. Speaker de laboratorios Allergan.

Fundamentación:

El proceso terapéutico es fundamental para determinar el potencial de la persona con discapacidad motora/sensorial, y de ahí en mas, proveer de estímulos específicos e individuales,  con  el fin de optimizar las respuestas funcionales que impacten positivamente en la vida cotidiana de la persona afectada brindándole la más alta calidad de vida de acuerdo a sus características personales.

Una reflexión de las prácticas a lo largo de dos días, bajo la mirada y guía de los supervisores, brindará el espacio propicio para obtener los mayores beneficios dentro de la sesión de tratamiento.

La rehabilitación oportuna provee, en este marco, de los elementos facilitadores, y de acuerdo al último informe mundial de discapacidad, está vista como una inversión productiva ya que desarrolla el capital humano y promueve la participación .

A través de los conocimientos alcanzados y desarrollados por diversas técnicas de facilitación nos brindan la capacidad de visualizar y comprender los problemas principales por los que atraviesa una persona con afección neurológica y, a partir del análisis clínico y sus manifestaciones en la vida cotidiana de la persona, elaborar un plan de trabajo terapéutico basado en la reeducación de patrones normales de movimiento que promuevan el desarrollo de respuestas posturales automáticas preparatorias de una función  con el objetivo de afianzarse con el paso del proceso de rehabilitación y así evitar las consecuencias secundarias y terciarias de cualquier patología del SNC.

Creemos que los mejores resultados en el tratamiento se obtienen del análisis de los datos obtenidos en la evaluación y que, la implementación de técnicas específicas debe estar basada en la formulación de hipótesis que nos guíen durante todo el tratamiento.

Con fundamento en conceptos de neurorehabilitación, biomecánica y resolución de problemas y, utilizando técnicas y equipamientos debidamente seleccionados para cada caso, es que proponemos este curso de extensión universitaria.

 

Objetivos de la jornada: el participante será capaz de:

  • Reflexionar sobre las herramientas, alcances y estrategias del TF, Kinesiólogo y TO dentro de una sesión de tratamiento.

  • Utilizar herramientas de evaluación para los diferentes aspectos alterados en el niño y el adulto con lesión neurológica.

  • Utilizar técnicas de asistencia, movilización y facilitación para diferentes momentos del tratamiento del niño y el adulto neurológico.

  • Utilizar diferentes estrategias de abordaje para mejorar la alineación biomecánica del las extremidades superiores e inferiores.

  • Conocer diferentes alternativas y estrategias en el uso de las técnicas de facilitación aprendidas.

  • Incorporar nuevas estrategias terapéuticas dentro del tratamiento del niño y el adulto con afección de origen central.

  • Profundizar en la observación, el análisis y el entendimiento de la marcha del niño y el adulto neurológico.