top of page

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Alimentarse es mucho más que comer.


Una alimentación saludable la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía para que una persona pueda mantenerse sana, desarrollarse plenamente, vivir con salud, estudiar y trabajar mejor, pero por sobre todo, protegerse de enfermedades.


Las Guías Alimentarias Argentina nos enseñan cómo alimentarnos para mantenernos sanos. Las guías incluyen la Gráfica de la Alimentación Saludable, que muestra visualmente las cantidades de alimentos que debemos consumir diariamente.


El agua como elemento central de la imagen destacando su importancia. Para mantenerse hidratado debemos elegir tomar agua potable antes que otras bebidas. Recordar consumir por lo menos 8 vasos de agua diariamente.


Los alimentos se agrupan en 5 categorías:

- Frutas y verduras que colaboran con el buen funcionamiento del cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades. Consumir medio plato de verduras en el almuerzo y medio plato en la cena, más 2 o 3 frutas por día.

- Cereales y legumbres que proveen de energía para el correcto funcionamiento del organismo. Preferir las legumbres y las preparaciones con harina integral.

- Leche, yogur y quesos, fortalecen huesos y dientes. Incluirlos 3 veces en el día, preferentemente descremados.

- Carnes y huevos, aportan nutrientes esenciales para desarrollar nuestros músculos. Alternar carnes rojas y blancas en la semana. Comer 3 veces por semana pescado.

- Aceites y grasas: su consumo debe ser moderado. Disminuir el uso de manteca, grasa vacuna y crema de leche para cocinar. Limitar el consumo de frituras, carnes grasosas, fiambres y embutidos. Preferir semillas y frutas secas.

- Azúcar y dulces: no son esenciales, pero un gustito podemos darnos de vez en cuando.


Realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente y disminuir el consumo de sal.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page