top of page

EQUIPAMIENTO PROTÈSICO: INTERVENCIÓN DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL-

El objetivo general de Terapia Ocupacional en atención pediátrica es maximizar el potencial de cada niño en su domicilio, en la escuela y en sus juegos, mediante el uso de actividades terapéuticas, que proporcionan un desarrollo sensorial, postural y motor adecuado a la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño.


La herramienta principal con la que cuenta Terapia Ocupacional en la atención pediátrica es el JUEGO como actividad terapéutica, educativa y de integración social.


En esta publicación nos centraremos en la importancia y beneficios del equipamiento a temprana edad y el rol del TO dentro del entrenamiento pre protésico y prótesis pasiva-


Se considera de suma importancia la colocación temprana de una prótesis pasiva para facilitar las etapas del desarrollo psicomotriz y para facilitar de forma progresiva la integración en su esquema corporal de la extre

midad protésica constituyendo lo que se denomina mano asistida.


El niño en Terapia Ocupacional desarrolla un programa de actividades de entrenamiento progresivo y específico para cada tipo de prótesis intentando conseguir un nivel satisfactorio en las tareas manipulativas y en la coordinación bimanual así como la integración del elemento protésico en el esquema corporal.


Se realiza estimulación psicomotriz global, tratando de que el niño acepte la prótesis como un elemento de su esquema corporal y logrando una simetría en su cuerpo. Utilizando la prótesis como una herramienta de ayuda en el desarrollo de la bimanualidad y en el desarrollo motor global, rastreo, gateo, manipulación gruesa y apoyos.





83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page