Coronavirus en nuestra cocina: Le gusta el frio y la humedad...HELADERA!!!

Actualizado: mar 30

SOLUCION DESINFECTANTE DE SUPERFICIES: 10CC DE LAVANDINA (la que tenemos en casa) en 1 litro de agua.

La heladera es un artefacto fundamental en la cocina para conservar los alimentos. Como ya sabemos los alimentos pueden ser vectores de microorganismos que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud. Entre ellos el CORONAVIRUS, que al que justamente LE ENCANTA EL FRIO Y LA HUMEDAD. Por ello es que es tan importante mantenerla limpia Y DESINFECTADA.

Limpieza interior

– Desconectar la heladera (esto se debe hacer para todos los electrodomésticos).

– Retirar los alimentos del refrigerador, y remover todos los accesorios internos.

– Utilizar una esponja húmeda (que no raye). 1ero: Limpiar bien con agua y detergente y pasar paño seco para retirar toda la suceidad y restos de comida. LUEGO: Usar SOLUCION DESINFECTANTE DE SUPERFICIES. (10 cc de lavandina en 1 litro de agua)

– Para quitar manchas amarillas, frotar con medio limón y déjelas reposar unos minutos, las manchas desaparecerán.


Limpieza exterior

– Para la limpieza exterior usar un paño humedecido en una solución jabonosa y luego enjuague.LUEGO: SOLUCION DESINFECTANTE DE SUPERFICIES

– No utilizar detergentes abrasivos o corrosivos, pues dañara la superficie.




Limpieza de las gomas

– Si ves que las gomas pueden tener contacto con los alimentos o envases que guardas en la heladera, es adecuado tambien desinfectarlas con la solucion indicada.

Esta limpieza debemos realizarla 1 vez a la semana.


En cuanto a la organización de los alimentos dentro de la heladera, es fundamental si queremos lograr una buena distribución de la temperatura, así como un correcto almacenamiento de cada producto. Para ello debemos tener en cuenta:


-En la parte superior de la heladera debemos colocar los alimentos más frescos, tales como las leches, los yogures, quesos para untar o quesos frescos, nata y otros lácteos.


-En la puerta del refrigerador es aconsejable colocar las conservas, los aderezos, las jaleas y bebidas abiertas que se conservan por más tiempo y no sufren ante los cambios de temperatura que surgen cada vez que se abre la nevera.


-En la parte inferior del refrigerador colocaremos las carnes, pescados y fiambres o embutidos. Siempre es aconsejable colocarlos sobre un recipiente que contenga los posibles líquidos del alimento.


-En los cajones es recomendable guardar frutas y vegetales frescos

ATENCION. Estos deben ser desinfectados previamente al guardado en heladera. Se utiliza lavandina pero en menor concentración.

Para sanitizar vegetales: se realiza una disolución con, en el caso de la lavandina COMUN:  4ml en un litro de agua, se puede medir con un vaso dosificador de jarabe (importante marcarlo así no se confunde y usa para otra cosa). Si se usa lavandina CONCENTRADA : 2ml de lavandina en un litro (es decir la mitad que la anterior). Sumergir los vegetales 5 minutos y luego enjuagar MUY BIEN.


-Es aconsejable ubicar los alimentos según fecha de caducidad, es decir, los que caducan antes adelante y los que tienen mayor vida útil atrás, para consumir evitando el vencimiento de los ingredientes.


-No sobrecargar la heladera dejando cosas arriba de otras y poco espacio entre ellas, pues esto y limita la circulación de aire dentro de la misma y distribuye de forma desigual el frío, lo cual puede afectar la conservación de los alimentos.


-Para un mayor control de los alimentos y su vida útil, se recomienda señalar la fecha en que se abrieron determinados alimentos o recipientes, así como la fecha en que se guardaron para no ingerir alimentos caducados después de abiertos o tras mucho tiempo de haber sido refrigerados.


DE ESTA MANERA CONSUMIREMOS ALIMENTOS SEGUROS.