No nos alimentemos en base a mitos, aprendamos a comer.

Mitos y verdades sobre la Alimentación


1- "El pan engorda y la miga más". Falso

El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además pobre en grasa. Otra falsa leyenda es aquella que afirma que la miga engorda mucho. Esto es incorrecto, ambas partes son el mismo producto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que el interior conserva mayor cantidad de agua, de allí su aspecto esponjoso.

Lo que si es correcto, es la preferencia del consumo de harinas integrales (pan de salvado, avena, arroz integral) ya que contienen vitaminas, minerales y fibras.

Entre sus beneficios encontramos que regulan los niveles de glucosa en sangre; controlando los momentos de ansiedad cuando queremos comer cosas dulces. Gracias a sus altos contenidos de fibra, ayudan a regular la función intestinal, además de promuever la salud cardíaca, ya que reducen en colesterol malo.


2- "La fruta después de la comida engorda". Falso

El aporte calórico de la fruta como de cualquier otro alimento, no se modifica por el orden o el horario en el que sean consumidos.

Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, además de ser los alimentos que más agua aportan a nuestro organismo. Si las consumes diariamente, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además te ayuda a luchar contra la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.


3- "El desayuno es la comida mas importante del día". Verdadero

Después del descanso nocturno, los niveles de azúcar en sangre (glucosa), son muy bajos. Desayunar, rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa. El cerebro se alimenta de glucosa. Esta comprobado que cuando desayunas, tienes mejor concentración y mayor desempeño. La glucosa también alimenta los músculos, por lo que te sientes menos cansado y con más energía en general. Es importante consumir un desayuno nutritivo y saludable que contenga lácteos y granos, ya que su digestión es de forma uniforme y mantiene constantes los niveles de energía durante todo el día, evitando comer en exceso.


4- "Saltearse comidas adelgaza". Falso

Lo recomendable es realizar las 4 comidas principales, disminuyendo el tamaño de las porciones a medida que pasan las horas. A estas se les pueden agregar 1 o 2 colaciones, de esta manera controlamos el sistema hambre - saciedad, ya que al repartir la ingesta en varias tomas al día no llegamos a la siguiente comida con un hambre voraz que nos haría consumir alimentos no recomendados y en exceso,


5- "Los alimentos light adelgazan". Falso

El hecho de que existan alimentos bajos en calorías o light no significa que se deban consumir sin medida ya que en lugar de ayudar a perder peso provocarán el efecto contrario por ser consumidos en porciones exageradas.

El secreto está en moderar el tamaño de las porciones de todos los alimentos que se consuman, centrándose en elegir los de buena calidad nutricional y organizar un plan de comidas adecuado para cada persona.